La pasión por el deporte, la pasión por el monte y la pasión por disfrutar de los amigos practicándolo viene desde muy atrás. Dos personas nos enseñaron a valorarlo y a disfrutarlo en Aliaga. Éramos críos con ilusiones y ellos nos moldearon.
MiM pertenece a un reto del presente. Las dos personas que más quiero en mi vida me vigilan desde arriba en cada paso y, como siempre veía en sus caras, me acompañan en las carreras. Sólo por imaginar qué estarán pensando merece la pena llegar a meta.
En Enero preparamos Juanan y yo juntos el 10K del roscón. Duros meses de niebla, cierzo y frío, mucho frío que agrieta la piel en las series por todo el barrio de Miralbueno. En mi cabeza se oía una y otra vez: "bien Richi, esto te hará no perder la chispa, no te hagas lento". Y así fue, por debajo de 40 minutos,´siempre respetando al mister, Juanan voló muy por delante.
De ahí en adelante Toni me aconsejó pisar montaña. Las carreras estaban pensadas al milímetro y, de nuevo, Juanan confeccionaría un calendario de entreno de cara al sueño. De cara al Ultra. De cara a la MiM.
Javalambre. Febrero de 2015. Día duro de pleno invierno, nieve y tiempo gélido. A las 9.00 de la mañana ya compartía con Toni el aire caliente de su Toyota y colocaba mi dorsal en la camiseta mientras el, en domingo, seguía trabajando con el manos libres. Esa prueba termino con hipotermia. Pero de nuevo habíamos metido desnivel al cuerpo.
Maratón CIMA, Marzo de 2015, La Almunia. Aquí me engañaron. Iba para 42 km y la organización nos preparó la sorpresa de 50 Km con 1700 metros de desnivel. Ahora me daría igual pero, en esas fechas no tocaba correr eso.
Carrera de Los Bisontes y KV Cadrete. Compitiendo 2 días consecutivos en Abril. Todo por entrenar y acumular metros. Aquí rodeado de runners conocidos de Zaragoza. Buena temperatura y buen ambiente.
MiM. Penyagolosa Trail. 9 de Mayo de 2015. De la mano de quién nos enseñó a valorar esto desde niños en el pueblo. De la mano de mi amigo Toni a conquistar un sueño......
Esa foto es de la semana anterior a la MiM. Toni y Ana me animan a ir a reconocer el terreno. Un acierto. Hicimos el tramo de Useres a Xodos, donde me explicaban que ahí estaba el asunto de la carrera. Un segmento que va desde el kilómetro 33 al 51 aproximadamente y que suma 1250 metros de desnivel positivo. Mirar la cara que se le queda a uno después de probarlo...
Pero no todo fue esfuerzo y calvario. En ese viaje me presentaron a "El Bartolo". Un viejo conocido para mi en Garmin Connect y Strava que llevaba tiempo queriendo probar.
Ese finde nos despedimos con un "hasta la semana que viene". Aún oigo sus palabras recordándome una y otra vez que descansara durante la semana.
Y esa semana pasó rápida. El viernes salí rápido desde Zaragoza dirección Castellón para recoger mi dorsal.
Tenía que llevar algo en mi vestimenta que me identificara con mis colores. Algo que aclarase que no corro desde un sitio cualquiera. Vamos, siendo claro, que soy de Aliaga y que estamos en Teruel, jejeje.
Nos dimos una buena paliza por la mañana. Esa foto de la salida va acompañada de gritos, música, el rap de la MiM, fotos, abrazos, etc. La gente estaba como loca por vivir la mayor fiesta del trail de Castellón.
Se salió a las 6:00 am. Nos levantamos a las 4:15 am. Lo mejor fue a las 4:40 am comerme 150 gramos de arroz con pavo. Creo que fue donde más sufrí.
Toni me perseguía por varios puntos de la carrera. Finalmente dejó el coche en meta y deshizo el camino en mi busca. Pensé que nos veríamos en San Miguel, justo al paso de la Maratón, pero tuvo problemas para dejar el coche y nos encontramos 6 kilómetros antes de llegar a Xodos.
De Xodos a San Juan de Penyagolosa la carrera la realizó Toni. El calor me hizo muchísimo daño. Eso sumado a que iba para hacer 9 horas o 9:30 y veía como se me escapaba me provocó un agobio y cansancio repentino increíble. En mi cabeza sólo aparecían mis guías, atentos desde arriba dando apoyo. Mi compi me distraía contándome todos los chascarrillos de los chats de La Cabra y de Jarra y Pedal. Mis oídos solo escuchaban ánimos y palabras de aliento.
Al coronar el punto más alto de la prueba los problemas se iban disolviendo. Los isquios de ambas piernas se iban arriba pero ya podía escuchar al speaker en meta, ya podía sentir el calor de la gente. Los 2 últimos kilómetros los hicimos a lo que daban mis garras.
Al final todo termina, pero para empezar de nuevo con algo. He corrido en muchos sitios (que se lo digan a Raquel y mi cajón de camisetas, jeejje), pero Penyagolosa va a ser insustituible.
Gracias Ana y Toni por acogerme en vuestra casa. Gracias por el cariño. Gracias por el esfuerzo. Gracias por acompañarme y terminar TU la carrera. Gracias amigo.
Gracias Raquel por tu paciencia. Me escaqueo de hacer la cena por correr por las noches y quizá la plancha se me escapa los fines de semana por entrenar, jejeje. Gracias cariño.
Gracias La Cabra. Juanan por los entrenos y cariño. Jorge, eres fundamental para mi, Gabri y Óscar siempre atentos. Germán, compi de entrenos en bici y cafés mañaneros. Siempre estás pendiente de mi. Gracias
Gracias tatas. Vosotras sabéis que ahora lo importante es luchar por el día a día sin el pedacito que nos han robado.
Gracias cuñados. Compis de entrenos y experiencias. Parte imprescindible.
Gracias Jarra y Pedal. Este grupo de Aliaga ha levantado mucho cariño. Lo hablaba con alguno de vosotros, nos hemos juntado gente de diferentes quintas que nos llevamos la mar de bien. Me hacéis pasar ratos muy buenos. Como dirían algunos "Que felices somos".
Ale, espero no dejarme a nadie por el camino. Recordar, vivir intensamente y no dejéis los sueños para mañana. Cada uno con los suyos, lo importante es tenerlos e intentar cumplirlos.
Un beso y mucho monte compañeros!.
Grande Richy, eres un crac, hay que tener un par de huevos para hacer lo que has hecho, y estar un poco loco claro, y aunque no te los he visto, es evidente que vas sobrao de las dos cosas, huevos y locura.
ResponderEliminarRichi, amigo " you don't walk alone". Siempre estaremos contigo. Hay sueños que ya solo podemos cumplir a través tuyo. Un abrazo.
ResponderEliminarSerá todo un honor correr contigo!!! Estoy contigo, lo importante es ir cumpliendo los sueños y tu has cumplido uno. Un abrazo, descansa y en agosto a tope de nuevo.
ResponderEliminarAcabas de (d)escribir lo que es la vida de un runner. Marcarse un objetivo, lo duro y lo bonito que es llegar a conseguirlo. Vivir en un tiempo que no lo marca el reloj, sino lo lejos o lo cerca que estás de él. Enhorabuena por tus sueños, por seguir siendo fiel a ellos. Un abrazo.
ResponderEliminarMil gracias chicos. Mons, tus palabras me animan mucho. Alguien me dijo el otro día que sólo podía entender esto alguien que corra. Un besazo enorme.
ResponderEliminarImpresionante Richi!!! Todo un ejemplo de empeño, esfuerzo, tesón y ya de aragonés cabezón ;-)
ResponderEliminarPreciosa la crónica. Gracias!!!
No hay palabras para describir tanto sentimiento, y Richi siempre las encuentra. Eres grande maño y como no te lo crees insisto en recordártelo. Un ejemplo a seguir incluso para los que somos más mayores pero nos inspiras. Abrazaco enorme!!
ResponderEliminarBuen trabajo Richi!, estás hecho un titán!
ResponderEliminarHe tenido que aguantarme la llorera. No digo más.
ResponderEliminarUn beso
Incluso después de leerlo, ni me imagino lo que puede ser eso, ¡enhorabuena!
ResponderEliminar