miércoles, 29 de septiembre de 2021

CIRCULAR MUSALES - RESPOMUSO.

 Esta entrada en el blog debería marcar un antes y un después. Son muchos los miembros que piden a voces dar vida de nuevo a La Cabra Tira al Monte, poner otra vez letra a las imágenes y dar publicidad a lo vivido. Pues, para todos vosotros, una nueva entrega. 


MUSALES. CIRCULAR EN EL VALLE DE TENA.

El día prometía. Madrugar para hacer montaña con los amigos de toda la vida no se paga con dinero y, si además, le sumamos un día metereológicamente hablando perfecto, la mezcla es explosiva. 


Nos dirigimos a Sallent de Gállego para, desde La Sarra, culminar una circular por el valle de Tena muy molona. Iniciamos el ascenso hacia el ibón de Ibonciecho, un tremendo repecho de unos 900 m+ que se solventa sin problema. 



Paradica en el ibón para reponer fuerzas y hacer alguna foto más. El día lo merecía. 




Todos bien uniformados con las camisetas de la Promoción XXI de PLZ. Vestidos de auténticos héroes sin capa y dando un pequeño homenaje al peso ligero de la cuadrilla. Esa plaza está llena a partes iguales de éxito personal y apoyo incondicional de vuestra parte. Gracias por formar parte de esto, gracias por apoyarme en todo momento.

Y... Seguimos dirección a la cima de Musales. Sus 2653 msnm nos los íbamos a merendar en un abrir y cerrar de ojos. Poniéndonos al día de redes sociales y exprimiendo al máximo nuestros conocimientos de sexología, el desnivel iba cayendo rápido. 




Poca crema solar, mucho ratico en la cima disfrutando del día y bien de risas. Todo lo necesario para pasar ahí arriba más de 40 minutos. 

En el collado de Musales, cuando dejas a un lado el valle de Sallent y al otro Respomuso, nos llamó la atención los vestigios de una impresionante obra. Se trata del teleférico que cruzaba el collado. Os dejo un enlace por si queréis curiosear:

http://sallentdegallego.blogspot.com/2014/06/los-secretos-de-la-presa-de-respomuso.html#:~:text=Para%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20la,telef%C3%A9rico%20para%20subir%20materiales%20por


Gracias a ese invento con los bastones conseguimos en la cima una cobertura 5G sin precedentes. 

Y seguimos por el collado para bajar hacia Respomuso. Precioso el entorno y los tresmiles que nos rodean. Muchos de ellos hechos ya, Balaitus, Gran Facha, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas... Otros que, de menor entidad están ahí mirándonos, Tebarray, Arriel, Foratata, Midi... 
Un espectáculo. 





Descenso rápido para deleitarnos con la presa. Menuda pasada. Echamos de menos a Toni para que nos diera luz a semejante obra de ingeniería. Le hubiera hecho miles de preguntas. 


Y así, paso a paso, vamos perdiendo desnivel. Sin acordarlo y sin que ninguno lo ofreciera, hicimos el descenso desde Respomuso al más puro estilo Kilian. Ritmos rápidos de bajada. Muy muy entretenida y disfrutona. Se deja querer mucho. 


La siguiente foto la quiero destacar. Nos trajo al grupo un recuerdo chulo. En ese desvío, hacia los ibones de Arriel, tenemos una foto los mismos miembros y Toni. Fue de las primeras salidas a Pirineo, donde hollamos dos cimas importantes, Balaitus y La Gran Facha. 

 Viniéndonos también a nuestra memoria las botas Bestard de Germán, 30.000 de las antiguas pesetas que hicieron su trabajo en rozaduras y dar peso a un petate petado. 

Y así, bajando rápido, llegamos a la Sarra.


19.87 Km, 1300m+ para un tiempo 6h30´.
Esto ha sido todo (de momento). Quiero agradecer a Germán su reportaje fotográfico. Con la GoPro en mano y el móvil eres infalible, máquina!

Un saludo y mucho monte compañeros.